Mi experiencia como batería de Sergio Dalma
Recientemente se ha publicado el nuevo disco de Sergio Dalma «Treinta y tanto», en el que tuve el placer de grabar las baterías de algunas de sus canciones. ¿Quieres conocer los detalles de la sesión de grabación? Te lo explicamos:
Sergio Dalma lleva 30 años sobre los escenarios, y ha decidido celebrarlo con un álbum en el que interpreta 13 de sus éxitos más sonados.
Trabajando como baterista de Sergio Dalma
BUSCANDO LA FECHA
A principios de Julio de 2019 tuve el honor de recibir la llamada de Collado para grabar las baterías en 5 de los temas de Sergio Dalma que le habían asignado. El primer reto que tuvimos que afrontar fue el de encontrar la fecha adecuada para realizar la grabación. Tanto el bajista (José Vera) como yo estábamos realizando diferentes giras por España, y el estudio de grabación («Estudio Uno», en Madrid), tampoco tenía demasiada disponibilidad.
Por motivos de agenda fue imposible encontrar dos fechas seguidas, así que finalmente se fijaron los días 9 y 12 de Julio.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO
A la hora indicada me presenté en Estudio Uno (no sin nervios, para ser sincero). Iba a conocer por primera vez a Miguel Ángel Collado, Oscar Clavel (ingeniero de sonido) y a los propietarios y personal del estudio de grabación. La primera toma de contacto con un nuevo equipo de trabajo siempre da un poco de miedo. Miedo a no cumplir sus expectativas, a no ser la persona adecuada para esa grabación, a no entender los requerimientos del productor…
Afortunadamente todos lo pusieron muy fácil desde el primer momento, y me hicieron sentir como en casa.
BUSCANDO EL SONIDO
El primer reto de la mañana fue el de encontrar el sonido que se adecuara a la producción.
Monté la batería siguiendo las indicaciones de Collado: buscaba un sonido rockero, con bombo poderoso y toms profundos, así que opté por mi batería DW Performance de medidas 24″, 12″, 14″ y 16″. Llevé un amplio surtido de snares para que pudieran elegir la que más les gustaba. ¡Bingo! Productor e ingeniero estaban satisfechos con el sonido. Por suerte había acertado en las decisiones…
EQUIPAMIENTO DE ESTUDIO
Me sorprendió gratamente la cantidad y calidad de equipo con el que cuenta Estudio Uno (www.estudiouno.info). Además de su enorme «Sala R», de más de cien metros cuadrados, pudimos usar previos API, Neve, Kahayan, y microfonía de la más alta calidad: Telefunken U47 como micro frontal, Neumann U87 como overheads, Coles 4038 como room, Neumann TLM 170 en los toms, Schoeps MK4 al fondo de la sala… ¡Un increíble despliegue de medios!
LAS CANCIONES
El álbum que íbamos a grabar es un homenaje a las canciones más famosas de Sergio Dalma. La idea era grabarlas de nuevo con un toque más actualizado. Miguel Ángel Collado había realizado un excelente trabajo de pre-producción en las siguientes canciones: A buena hora, Bailar pegados, Náufragos, Solo para ti y El mar de tus caricias. Días antes me había enviado las maquetas para que pudiera preparármelas a conciencia. Había llegado el momento de grabar las baterías.
GRABANDO
Llegó la hora de grabar la batería del primer tema. Todavía algo nervioso ajusté mi sistema de monitoraje antes de escuchar el metrónomo que daba el pistoletazo de salida… un, dos, tres, cuatro… Mi experiencia como baterista de sesión me dice que por lo general «menos es más», así que grabé una primera toma muy fiel a la maqueta, comedida y discreta. Pues bien… ¡me equivoqué!
LA CREATIVIDAD
Collado me felicitó muy amablemente, pero me dijo que necesitaba algo más: «No te cortes, exprésate, necesito de tu creatividad». No hay nada más reconfortante que se le pueda decir a un músico. Cuando el productor da rienda suelta a tu creatividad empiezan a fluir las ideas.
BAJO Y BATERÍA
José Vera, uno de mis bajistas preferidos, aportó un torrente de buen gusto, precisión y pequeños arreglos, que hicieron que mi trabajo fuera aún más fácil y divertido. ¡Grabar bajo y batería a la vez tiene sus ventajas!
FIN DE LA GRABACIÓN
Entre risas y con la sensación de haber hecho un buen trabajo, terminamos la grabación a media tarde del día 12. Las musas habían estado de nuestra parte, y lo celebramos fundiéndonos en un largo y sincero abrazo, deseando que llegara el momento de volver a reunirnos para grabar otro disco.
El álbum «Treinta y tanto» de Sergio Dalma vio la luz en noviembre de 2019. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.